Ventajas de utilizar la Inteligencia Artificial en los procesos de compraventa de empresas

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Descubre cómo y en qué areas puede ayudar la Inteligencia Artificial en procesos de compraventa de empresas.
July 11, 2023
Ventajas de utilizar la Inteligencia Artificial en los procesos de compraventa de empresas

Es probable que como empresario, inversor o asesor de operaciones corporativas no hayas reparado en que la Inteligencia Artificial (IA) también puede optimizar procesos de M&A. Ciertamente, en los titulares de los medios de comunicación abundan noticias acerca del uso de esta tecnología de la Industria 4.0 en sectores como automoción, salud o comercio minorista, pero poco a poco van apareciendo informaciones sobre su aplicación en procesos de fusiones y adquisiciones.

¿Cuánto tiempo te lleva recabar información de empresas o de mercado? ¿Monitorizar datos que puedan indicar la idoneidad de invertir en un área concreta? ¿Analizar datos legales o financieros en una ‘due diligence’? Por no hablar de algo que hoy es imprescindible, como es medir la huella de carbono generada por una determinada inversión. 

Efectivamente, la IA tiene la respuesta a todas esas preguntas en un área tradicionalmente reservada para asesores, financieros y/o abogados, en la que se conjuga estrategia y capacidad comercial.

Procesos de M&A donde la IA puede ayudar

¿En qué procesos de M&A puede ayudar software de Inteligencia Artificial? Podemos identificar hasta cinco áreas. 

     
  1. Búsqueda de información de mercado. Estos programas avanzados pueden extraer datos económicos en tiempo real lo que permite tener una visión más precisa y completa de la realidad sectorial y, en consecuencia, saber cuándo operar en un mercado específico. Incluso se puede tener una visión comparativa a nivel geográfico lo que ayuda a detectar oportunidades que ofrezcan un mejor ROI. 

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  3. Identificación de empresas. Lo anterior también se extrapola a nivel microeconómico para ayudar en la búsqueda de potenciales compañías en las que invertir. Esta búsqueda se puede acotar a diferentes terrenos, como pueden ser modelos de negocio, tipología de clientes o presencia internacional.

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  5. ‘Due diligence’. Su aplicación en esta auditoría imprescindible en todo proceso de M&A tiene un gran impacto ya que automatiza partes de la misma. De este modo, se deja en manos de los algoritmos de IA el examen de cientos de documentos y datos en poco tiempo, algo que llevaría a una persona semanas. Y no solo eso, se eliminan también errores humanos en la recopilación y análisis de los datos. 

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  7. Valoración. El software inteligente puede cruzar datos financieros de distintas empresas o de la misma. En paralelo, se aplica el retorno financiero objetivo para arrojar posibles valoraciones que sirvan para medir la rentabilidad de la operación. Es más, puede incluso predecir flujos de caja que ayudarán a evaluar expectativas de crecimiento.

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  9. Planificación de salida. Hay perfiles de inversores que suelen entrar en empresas por un periodo de tiempo. La inteligencia Artificial también se muestra útil para planificar una desinversión dada su capacidad para monitorizar el desempeño no solo de la participada, sino también de la competencia y del sector.

Beneficios para empresas, asesores e inversores

Todo lo anterior supone un considerable ahorro de tiempo para los profesionales que pueden invertirlo en tareas que aporten mayor valor añadido a la operación corporativa en sí misma. Además, ayuda a predecir posibles respuestas normativas y proyectar los resultados de la operación en varias empresas y en diferentes escenarios. 

Por citar algunas de las ventajas específicas para las partes, podemos identificar las siguientes:

Empresas

La IA puede convertirse en la figura de un recomendador de asesores para encontrar el asesoramiento experto que necesitan en un corto período de tiempo, lo que reduce costes asociados con la búsqueda de estos profesionales necesarios en operaciones de M&A. 

Asesores

Con una función de similitud de texto, los asesores pueden evitar responder las mismas preguntas una y otra vez, ahorrando tiempo y esfuerzo. Además de beneficiarse de los algoritmos de recomendación y encontrar los empresas que más se ajustan a sus perfiles.

Inversores

Este tipo de software realiza recomendaciones personalizadas lo que ayuda a los inversores a tomar decisiones más informadas y efectivas. Esto no sólo puede llevar a un mayor retorno de la inversión, sino que también puede reducir los riesgos asociados con la inversión en empresas que no se ajustan a su perfil o estrategia de inversión.

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