En el primer semestre de 2022 el número de operaciones en el mercado global registró un número récord de 60.000 con un valor que superó los 5 billones de dólares. Sin embargo, el complejo escenario económico derivado del crecimiento de la inflación, la subida de tipos de interés, la caída de mercados bursátiles, la crisis energética, agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la falta de materiales, podría frenar el auge de las grandes operaciones y provocar un cambio de paradigma en la segunda mitad del año.
A pesar de todos estos desafíos, sigue creciendo el interés por las operaciones en el segmento del mid-small market en España, compuesto por empresas de €3M a €40M de facturación, influido por diferentes motivos:
Este ecosistema favorece que los fondos de capital privado apliquen su experiencia en empresas familiares, optimizando sus procesos, mejorando sus equipos comerciales e incrementando el valor del tejido productivo del país.
Por un lado, muchos de los grandes fondos de capital privado que ya tienen cubiertas las piezas angulares, desde las cuales plantean estrategias de crecimiento inorgánico, se encuentran en búsqueda activa de empresas complementarias de menor tamaño. Por otro lado, la reciente aprobación de la ley permite que muchas empresas familiares afronten este momento de incertidumbre en su beneficio, generen liquidez y puedan salir reforzadas, asegurando su continuidad y supervivencia empresarial en el medio y el largo plazo.
No solo hay apetito inversor, sino que las empresas están ahora más familiarizadas con los beneficios de contar con socios profesionales que les ayuden a maximizar su valor.
Es el momento de que los empresarios e inversores actúen de forma audaz y preparen el terreno para los próximos años, alcanzando los objetivos más importantes para su negocio, y utilizando la actividad de M&A para buscar oportunidades que puedan generar valor en una economía cada vez más desafiante.