Para los inversores en pymes, tener una estrategia de salida bien definida es crucial para maximizar la rentabilidad de su inversión o para minimizar pérdidas en caso de que la coyuntura cambie, lo que es muy habitual en estos tiempos que vivimos. Por ello es esencial tener una hoja de ruta que diseñe estrategias de salida para inversores en pymes en función de varios escenarios.
Las estrategias de salida pasan por establecer objetivos o hitos específicos, aprovechar oportunidades de M&A, optar por una salida a bolsa, vender a socios actuales o externos. Cada estrategia tiene sus propias características y la elección de la más adecuada dependerá del contexto y las circunstancias específicas de la pyme y del inversor.
A continuación, se detallan las 5 estrategias de salida para inversores en pymes más comunes:
A partir de una hoja de ruta, el inversor define los hitos a alcanzar para rentabilizar su inversión. Pongamos que es un fondo de private equity. El horizonte temporal medio de participación en el capital de la pyme suele rondar los 10 años. Durante los cinco primeros va cumpliendo con las ‘calls’ (llamadas de capital) y los siguientes son para ir desinvirtiendo y rentabilizando su inversión.
Para marcarse este plan, hay que hacer una due diligence que permita conocer previamente el estado financiero de la empresa. En ese balance, el inversor debe estimar en cuánto tiempo conseguirá maximizar su inversión.
Otra de las estrategias en las que un inversor en pymes puede pensar, planificar e incluso fomentar es la que implica un proceso de M&A. Es posible que, si la pyme en la que se ha invertido tiene un gran desempeño y potencial, otras empresas decidan adquirirla y/o fusionarse con ella. Por tanto, en este escenario, el inversor puede seguir varias estrategias.
La primera sería una estrategia pasiva en la que se conoce la existencia de la oferta de M&A y, entonces, decide vender su participación a los nuevos socios a un precio que satisfaga sus deseos o se adecue a la valoración que tenga la empresa. En este caso, es fundamental conocer lo que vale la compañía en base a su estado financiero y proyecciones futuras, solo así se podrá negociar un precio de ‘exit’ acertado.
Otra estrategia más activa es aquella en la que el inversor es quien fomenta el proceso de M&A, buscando nuevos socios industriales o financieros. En este caso, además de poner el precio para salir del capital y vender su participación a los nuevos propietarios, también se puede negociar algún tipo de comisión por la gestión.
Una vez cumplimentados los requisitos regulatorios, los accionistas entran en una fase de negociación para saber qué porcentaje de la compañía se pondrá a la venta en el mercado y a qué precio. Una vez que el mercado está en un momento receptivo para nuevas ofertas públicas de ventas, se procede con la OPV.
En esta operación, el inversor puede optar por vender la participación previa a la salida al mercado, bien a los ya propietarios o a nuevos propietarios interesados en entrar en el capital como fondos de inversión u otros inversores. Aunque, también puede optar por la vía de recibir el equivalente en acciones y, posteriormente, venderlas en el mercado.
Vender la participación de la pyme a los socios actuales implica testar el interés interno. Posteriormente, negociar términos, asegurándose de que la valoración de la pyme sea realista.
Esta salida es una estrategia sencilla y rápida comparada con las anteriores y garantiza la continuidad de la propiedad y gestión de la empresa en los términos actuales.
Vender la participación a otras compañías o a una entidad financiera requiere de un trabajo más minucioso para identificar quiénes son los perfiles más idóneos por razones estratégicas y/o financieras.
La negociación es ardua y, de nuevo, se requiere de una buena valoración de los activos de la pyme con la que negociar el precio.
Si como inversor te estás planteando la salida, es recomendable contar con el apoyo de un asesor experto en este tipo de transacciones, que guíe los pasos a seguir y contribuya a encontrar al comprador.
En Deale contamos con +3.000 compradores interesados en entrar en el capital de empresas. Si quieres acceder a ellos, date de alta en nuestra plataforma digital.