Las 5 fuerzas de Porter que pueden ayudar a crecer tu negocio

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Para conseguir diferenciarse, destacar y crecer existe un modelo que marca cinco estrategias de negocio que ayudan a conseguirlo. Son las conocidas como 5 fuerzas de Porter. Su creador es un destacado académico estadounidense reconocido por sus teorías económicas y su liderazgo en la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Porter.
May 31, 2024
Las 5 fuerzas de Porter que pueden ayudar a crecer tu negocio

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

Porter señala que hay que poner el foco en cinco elementos esenciales: clientes, proveedores, productos sustitutos, competidores potenciales y competencia. Para saber utilizarlo vamos a analizar cada uno de los parámetros y cómo deben ser puestos en práctica y vamos a poner ejemplos conocidos para entenderlo mejor.

Clientes

En este punto se puede hacer un análisis desde muy diversas perspectivas, pero lo más importante es conocer la fidelidad y regularidad de tus clientes: volumen, frecuencia, cantidad, tipología de compras, perfil, edad, procedencia, etc. En otras palabras, al analizar al cliente, su fidelidad, los motivos de la compra te servirá para saber si estás haciendo las cosas bien y debes seguir por ese camino o si, por el contrario. debes realizar cambios para captar a los clientes. Lo más importante es que respondas las siguientes preguntas: ¿quién te compra el producto?, ¿con qué frecuencia lo compra? y ¿por qué lo hace?

A nivel mundial, la marca con mayor fidelidad es Amazon, según Brand Keys. Los motivos tienen que ver con el buen servicio que presta, la rapidez de sus envíos y la variedad de su marketplace. En segundo lugar aparece Apple, que es una empresa que ha conseguido crear un ecosistema de dispositivos conectados que facilitan y mejoran la experiencia del usuario.

Proveedores

Cuando se habla del análisis de los proveedores se refiere al grado de concentración que estos tienen en el mercado, el poder de negociación que tienes sobre ellos, tu dependencia y el coste frente a otros proveedores.

Un ejemplo real lo representa la compañía de semiconductores TSMC, principal proveedor de Apple o Nvidia, dos gigantes tecnológicos que, sin embargo, muestran una gran dependencia de la empresa taiwanesa, que además se mueve en un mercado con fortísimas barreras de entrada, que le dan un gran margen de negociación con respecto a los clientes. 

Las barreras de entrada en un mercado pueden incluir economías de escala, diferenciación del producto, requisitos de capital, regulaciones y licencias, acceso a canales de distribución, efecto de red y ventajas de costes y experiencia. Estas dificultan la entrada de nuevos operadores y afectan la competencia en el mercado. Por tanto, es muy importante analizar cada uno de esos puntos en apartado de nuevos competidores.

Productos sustitutivos

Los siguientes tres puntos o fuerzas se centran en la competencia o análisis extrínseco. Los productos sustitutos son una parte fundamental para analizar las nuevas tendencias de mercado. De esta manera, nos podrá dar tiempo para reformular la estrategia de la empresa y poder adaptarnos a las nuevas demandas de los clientes o, incluso, probar a lanzar productos nuevos que reemplacen a los que hasta ahora estábamos produciendo.

En este punto, es fundamental hablar también de las ventajas competitivas que tiene un producto sobre el resto y por qué lo tiene. Ya sea por precio, por cercanía, por el lugar en el que opera, por su poder sobre el proveedor, por su red de distribución, etc. Al mismo tiempo, sobre los productos sustitutos también hay que preguntarse la disponibilidad que tienen, la relación calidad/precio y sin incorporar un valor añadido que nosotros no estamos ofreciendo.

En este caso, se puede ver claro un ejemplo en el escenario actual del sector de la automoción. Hasta ahora, Tesla ha sido el principal vendedor mundial de vehículos eléctricos, sin embargo, la china BYD le ha robado el puesto. El motivo se encuentra, precisamente, en el producto sustitutivo. BYD hace coches más baratos y de calidades similares, además cuenta con la ventaja de que en China se encuentra toda la red de creación y distribución de baterías para vehículos eléctricos.

Nuevos competidores

En cuanto a los nuevos competidores, no se trata de analizar a las nuevas empresas del sector, aunque pueda parecerlo, sino analizar nuevamente las barreras de entrada de la industria en la que estemos operando, los costes de iniciar un negocio como el nuestro o la legislación. Cuanto más caro y difícil sea operar en un sector, más complicada tendrán la entrada nuevos rivales.

Es decir, no se trata tanto de analizar lo que están haciendo las nuevas compañías, sino más bien la facilidad o dificultad que tengan a la hora de establecerse y hacer crecer su negocio. De esta manera, se puede preparar a la compañía para una competencia estable, variable o creciente.

En el marco de los nuevos competidores, lo primero es ver si se está en un sector abierto o de difícil acceso. Por ejemplo, en España, desde hace solo dos años, se ha permitido la entrada a nuevos competidores para la red ferroviaria, que se trataba de un sector controlado por el Estado. Mientras que otros sectores, como el de la alimentación, muestran una mayor movilidad. Un claro ejemplo es cómo Monster se ha convertido en líder de las bebidas energéticas desbancando a la mítica Red Bull

Competencia actual

El último punto de las 5 fuerzas de Porter se centra, exclusivamente, en un análisis de la competencia. Aquí es fundamental preguntarse qué están haciendo ellos, qué productos les funcionan mejor, cuáles mejor, en qué mercado están centrados, cuál es su público real, los precios que ponen a los productos, las estrategias de marketing que están siguiendo, el lanzamiento de nuevos productos, etc.

Las preguntas para analizar a la competencia se deben enfocar en los productos que tiene, en qué se diferencian de los tuyos, qué están haciendo ellos bien y qué están haciendo mal, cuál es su facilidad de bajar precios, qué estrategia están siguiendo… se trata de hacer una radiografía de su gestión y su situación de mercado para extrapolar conclusiones y conseguir mejorar y adelantarnos a ellos aprendiendo de sus aciertos y de sus errores.

Si nos vamos a un ejemplo real del análisis de la competencia actual, podemos mirar el caso de las redes sociales y cómo Instagram, TikTok, YouTube o Twitter compiten continuamente sacando innovaciones cada pocas semanas o meses para adelantarse a la competencia y ser quienes más usuarios activos ostentan.

En definitiva, estas 5 fuerzas de Porter nos deben servir para hacer un análisis más detallado de la empresa y de la situación de ella en el mercado. Siguiendo las pautas que hemos visto podremos ver nuestros aciertos y errores para aprovecharnos de ellos y hacer crecer a la compañía, además de estar siempre prevenidos con respecto a lo que hacen nuestros competidores.

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